PRÁCTICAS Y REGLAMENTOS

PROCEDIMIENTO DE PRÁCTICAS GA-PR-007 GESTIÓN ACADÉMICA

OBJETIVO:

El objeto del presente procedimiento es establecer la metodología y requisitos de práctica de los estudiantes en los diferentes Programas Técnicos Laborales.         

ALCANCE:                                                           

El presente procedimiento aplica al área Académica en el desarrollo de las prácticas.               

RESPONSABILIDAD:

Corresponde a la coordinación general y académica que establece el acompañamiento estudiantil, en su desarrollo de prácticas

 

 DEFINICIONES Y TÉRMINOS:

SECTOR PRODUCTIVO: Los sectores productivos o económicos son las distintas ramas o divisiones de la actividad económica, atendiendo al tipo de  proceso que se desarrolla.

 

PRÁCTICA EN EL SECTOR PRODUCTIVO: Tiene como propósito integrar la formación académica del estudiante con la aplicación de sus conocimientos y desarrollo de competencias en el contexto empresarial. En las prácticas empresariales se conjugan las actividades de estudio y trabajo, generando una experiencia enriquecedora cuyo objetivo fundamental es ayudar a los jóvenes a conocer cómo es en realidad el mundo laboral para que se hagan más competentes para su futuro profesional.

 

DESARROLLO:

Este procedimiento será revisado  anualmente por el Coordinador general y el Director general, el cual contempla toda la etapa del proceso de formación en lo referente al espacio de prácticas y seguimientos respectivos para su evaluación.

 

FLUJOGRAMA

 

Paso

Símbolo

Actividad

Precede

Responsabilidad

Descripción

1

 

INICIO

0

 

 

2

 

Convocatorias de prácticas

1

Coordinación general y estudiantes

Como requisito principal para iniciar las prácticas el estudiante debe tener aprobado el primer semestre y encontrarse a paz y salvo por todo concepto con la Corporación.

TIEMPO PERMANENTE

REGISTRO LAS DIVULGACIONES EN Q10 APP, EN AULAS Y OTROS MEDIOS

3

 

Asignación De Prácticas

2

Coordinación general y estudiantes

En el momento de programar y asignar las prácticas el Coordinador académico debe revisar:

Las empresas con las cuales se tiene convenio

Las personas que están vinculadas y con cargos y experiencia laboral a fin a las competencias que se están certificando su práctica laboral será convalidada


Verificar las solicitudes de practicantes recibidas


Verificar el número de solicitudes de práctica vs el número de estudiantes a ser ubicados.


Si no hay plazas suficientes para todos, el coordinador general debe suscribir más convenios con empresas.


TIEMPO PERMANENTE

REGISTRO HOJA DE VIDA ESTUDIANTE, CARTA DE PRESENTACIÓN, CONTROL DE HORAS PRÁCTICA

CERTIFICADOS LABORALES CON FUNCIONES

4

 

Una vez definidos los sitios de práctica se envía a los estudiantes a entrevista.

 

3

Coordinación general y estudiantes

El estudiante se debe presentar a la entrevista con los siguientes documentos:

 

1.      Carta de presentación practicantes

2.      Hoja de vida

3.      Ficha evaluación

4.      Formato de control de horas

 

Si el estudiante no es aceptado en el sitio de prácticas se debe seguir enviando a entrevistas hasta lograr ubicarlo.

 

Los practicantes convenidos por la Corporación Syspro realizarán su etapa productiva con una intensidad de 480 horas

 

Los practicantes convenidos con el SENA se someterán a la vinculación productiva entre seis meses a un año

 

TIEMPO NO DETERMINADO

 

REGISTROS:  REGISTRO HOJA DE VIDA ESTUDIANTE, CARTA DE PRESENTACIÓN, CONTROL DE HORAS PRÁCTICA

5

 

Seguimiento de práctica

4

Coordinación general y estudiantes

Durante el tiempo de práctica el estudiante debe registrar en el formato de control de horas, la fecha, hora de ingreso y hora de salida del sitio de trabajo y esta debe ser firmada por su supervisor.

 

TIEMPO PERMANENTE

 

REGISTROS: Formato control horas de práctica

6

 

 

 

 

 

Designación para el Seguimiento de prácticas

5

Coordinación general y estudiantes

Empresas de prácticas

Para todos los casos se debe establecer un seguimiento de mínimo entre una a dos visitas durante el semestre, realizado por el Coordinador académico o quien este designe, quien hará una evaluación de la práctica en cada visita, debido a las limitaciones con las empresas.

 

7

 

 

Nota de práctica

6

Coordinación general y estudiantes

La nota de práctica debe ser el resultado de las notas registradas en los formatos de visita de práctica realizadas al estudiante, debe registrarse en el sistema Q10.

 

TIEMPO AL FINALIZAR LA PRÁCTICA

 

REGISTRO: PLANILLA DE NOTAS Q10 FORMATOS DE EVALUACIÓN DE PRÁCTICAS Y CERTIFICADOS

8

 

 

Afiliación  a ARL

7

Coordinación general y estudiantes

Empresas de prácticas

ARL

Para dar Cumplimiento al decreto 055 de 2015 “Por la cual se reglamenta  la afiliación de estudiantes al Sistema General de Riesgos Laborales” Para Los  practicantes que la empresa de práctica no asuma esta afiliación la realizara la Corporación  Syspro y el estudiante deberá cancelar a la Corporación el valor mensual de la Afiliación a ARL.

 

TIEMPO PERMANENTE

 

REGISTROS: Afiliación al  Sistema General de Riesgos Laborales

9

 

Fin

8

 

 

 

 

 

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS GA-IN-002 GESTIÓN ACADÉMICA

Artículo 1: Práctica empresarial. Es el complemento del proceso académico, como experiencia laboral en sector productivo, con el objetivo de aplicar los conocimientos adquiridos y el desarrollo de habilidades sociales.

Por consiguiente, la práctica tiene una finalidad esencialmente didáctica y sus resultados deben ser evaluados desde la perspectiva, en forma objetiva por el asesor asignado por la institución, el asesor empresarial y por el estudiante.

Artículo 2: Características del Contrato de Aprendizaje.

Cuota de sostenimiento: Aplica una vez la Corporación Syspro y el programa estén certificados en calidad, y esta información sea allegada al SENA para que este genere el código para subir los aprendices de la Corporación, al porcentaje es el establecido por la ley.

Horas laboradas a la semana: Máximo 48 horas semanales.

Seguridad social: el estudiante contará con el seguro contra accidentes ( Seguro Estudiantil) y la EPS o ARL en la que se encuentre afiliado, pero una vez sean aprendices  la seguridad social corre a cargo de la empresa.

Artículo 3: Duración. El número de horas reglamentarias estipuladas según la jornada y horario acorde al Plan de Estudios será de 450 horas para los programas de 3 semestres y de 380 horas para los de dos semestres, equivalentes al 49% y 53% respectivamente de su proceso formativo.

Artículo 4: Área de desempeño. El estudiante deberá desarrollar su práctica realizando funciones correspondientes o afines al área de conocimiento del programa técnico en el que se encuentra matriculado, acordados en un contrato O Convenio de aprendizaje firmado por el representante legal de la empresa y el representante legal de la Corporación Syspro.

Artículo 5: Del Objetivo General de la Práctica. Permitir al estudiante el acceso a  un espacio de aprendizaje en la acción, donde mediante el desempeño de roles y funciones en procesos empresariales, se comprenda en su ser, en su conocimiento y posibilidades laborales.

Artículo 6: De los objetivos específicos.

  • Propiciar el desarrollo de competencias y habilidades, tanto en lo laboral como personal, desde exigencias y necesidad del contexto
  • Identificar fortalezas y debilidades, mediante los procesos de estudio y reflexión, en relación con su desempeño en el contexto empresarial.
  • Afianzar los vínculos entre la Corporación Syspro y el sector productivo regional y Nacional.

PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR PRÁCTICA EMPRESARIAL

Artículo 7: El estudiante que realiza la práctica empresarial deberá tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Asistir a la inducción que la Institución programa.
  • El estudiante podrá proponer el campo y la empresa donde realizará la práctica, siempre y cuando se adapte al perfil profesional del programa que cursa y la empresa cumpla con los requisitos establecidos en el presente documento.
  • En caso que el estudiante elija hacer la práctica y no tenga lugar para realizarla, la institución por intermedio del Director  General  o Coordinador Académico, realizará los contactos empresariales necesarios y remitirá a los estudiantes para que inicien el proceso de selección en la empresa. Será el estudiante quien, con sus competencias y habilidades, obtenga el derecho a ser admitido por la empresa

Parágrafo  1:  la  Institución  no  está  obligada o  comprometida  en  ningún  momento  a asignar vacantes de práctica. Las gestiones realizadas se consideran parte del apoyo al proceso.

Parágrafo 2: Cuando el estudiante haya asistido a dos (2) entrevistas o procesos de selección por solicitudes de empresas, sin obtener la vinculación a alguno de estos, la institución suspenderá el proceso de consecución de plazas de prácticas para el estudiante, delegándola esta responsabilidad.

Parágrafo 3: Solo se acepta cambio de modalidad durante las cuatro primeras semanas, después  de  haber  iniciado  el  semestre  académico.  Esta  solicitud  debe  hacerse  por escrito, ante la Coordinación; podrán iniciar  su práctica empresarial, los  estudiantes  que  hayan  aprobado  todas  las  asignaturas  previstas  en  su  plan  de estudios. Si algún estudiante se encuentra en circunstancias excepcionales, su caso será estudiado por el Consejo Académico.

Parágrafo  4:  Para  solicitar  el  estudio  de  un  caso  excepcional,  el  estudiante  debe presentar solicitud por escrito al Consejo Académico durante las dos siguientes semanas después de haber finalizado el semestre anterior a las prácticas. La entrega de la solicitud fuera del tiempo establecido o de manera verbal, implicará que el caso no sea tenido en cuenta para el estudio respectivo.

 

Parágrafo 5: la solicitud de estudio del caso no obliga al Consejo Académico a la aprobación del mismo. Éste tiene la facultad de autorizar o negar los casos puestos a estudio.

Parágrafo 6: El Consejo Académico tiene un plazo de 3 días para dar respuesta a las solicitudes de estudios de casos, la respuesta se dará por escrito.

Parágrafo final: El no cumplimiento de al menos uno (1) de los anteriores requisitos, dará lugar a la suspensión del proceso de inicio de prácticas.

Artículo 8: De los Requisitos para la Matricula de la Práctica Empresarial.

  • Cancelar los derechos de matrícula, correspondiente al respectivo semestre académico y ajustarse a los procesos y plazos fijados en el calendario académico.
  • Haber cursado y aprobado las competencias previas a la práctica, con excepción de los casos especiales aprobados por el Consejo Académico, para lo cual debe presentar la carta de aprobación.

Parágrafo 1: Cuando un  estudiante inicie su práctica en una empresa antes de legalizar la matrícula, deberá tener la autorización de la Coordinación, pero se considera como válida desde el momento en que el estudiante legalice su matrícula en los plazos establecidos en el calendario académico.

Artículo 9: De los procedimientos para el inicio de la práctica.

  • La Coordinación expedirá las cartas de presentación de los estudiantes ante las empresas.
  • Una vez el estudiante haya aprobado las entrevistas y haya sido admitido en la empresa, debe presentar ante la Coordinación,  original del certificado de existencia y representación legal de la empresa, expedido por la Cámara de Comercio.
  • La Coordinación, realiza el análisis y las verificaciones iniciales de las solicitudes y autoriza por escrito la iniciación de la práctica.
  • Posterior a la revisión de la información, se debe hacer un convenio de práctica entre la institución y la empresa. Este convenio es realizado por el coordinador y debe  ser firmado tanto por  el Director General de  la  institución, como  por el representante legal de la Empresa.

Parágrafo 1: Una vez iniciada la práctica en la empresa, los estudiantes contarán con un plazo de dos (2) semanas académicas para solicitar por escrito cambio de empresa y deberá iniciar nuevamente el proceso. Solo podrá hacerse cambio de empresa una (1) vez y en caso de ser aprendiz no podrá firmar nuevamente convenio en esta modalidad.

Parágrafo 2: Un estudiante podrá aplazar la práctica empresarial para el siguiente semestre solo una vez y deberá presentar por escrito dos semanas antes de culminar el semestre  académico  la solicitud  respectiva.  Quien  solicite  aplazamiento  y  durante  el siguiente semestre no realice su práctica,  será considerado  un  estudiante  retirado y deberá acogerse a los requisitos de aspirante a reingreso.

   

Artículo 10: Definición. Un estudiante se considera practicante, cuando ha cumplido con el proceso de renovación de matrícula y le ha sido aprobada la realización de su práctica en una empresa legalmente constituida.

Artículo 11: Son deberes de los estudiantes practicantes.

  • Portar el carné de identificación entregado por la Corporación  Syspro debidamente actualizado y presentarlo en la empresa cuando le sea solicitado.
  • Cumplir con el manual de convivencia, el reglamento de práctica empresarial y el manual de funciones y procedimientos de la empresa o entidad donde adelante su práctica.
  • Presentar los informes de práctica solicitados por la Coordinación en las fechas establecidas y cumpliendo con las normas básicas de presentación de los informes.
  • Asistir puntualmente a la totalidad de reuniones o encuentros a los que la Coordinación lo convoca
  • Sustentar su práctica en las fechas establecida
  • Abstenerse de intervenir en asuntos internos de carácter laboral de la entidad o empresa donde adelanta su práctica.
  • Durante el tiempo destinado a la práctica no debe realizar otras actividades, o abandonar el centro de práctica antes del tiempo establecido.
  • Evitar hacer comentarios que perjudiquen a la empresa, los docentes o los programas de la institución.
  • Informar oportunamente por escrito al asesor de la empresa o al coordinador, las dificultades que se presenten en el desarrollo de la práctica.
  • Seguir el conducto regular en todos los trámites y actividades relacionadas con la práctica. (Tanto en la empresa como en la institución).
  • Mantener en perfectas condiciones el equipo que se le suministre para el ejercicio de la práctica y utilizarlo racional y cuidadosamente.
  • Presentar oportunamente los informes de trabajo que le sean solicitados por la empresa.
  • Presentar ante coordinación la carta de finalización de prácticas durante la semana siguiente a la terminación de su tiempo de práctica.

Parágrafo 1: El practicante que requiera permiso para ausentarse total o parcialmente de la jornada de prácticas, deberá presentar al Coordinador la solicitud por escrito, la cual deberá  tener  el  visto  bueno  del  asesor  de la  empresa.  Las inasistencias  deben justificarse por  escrito  y  acompañadas de certificados como: Incapacidad médica, y/o fotocopia de cita médica.

Parágrafo 2: el incumplimiento en al menos uno (1) de los anteriores deberes podría ser causal de suspensión o cancelación definitiva de la Práctica. El Coordinador es la persona encargada de determinar las medidas a tomar para cada caso.

Artículo 12: Son derechos de los estudiantes practicantes:

  • Realizar sus prácticas en ocupaciones relacionadas directamente con el perfil para el cual se está formando.
  • Recibir trato respetuoso del personal de la entidad donde está realizando la práctica.
  • Contar con las condiciones físicas, ambientales y estabilidad necesarias para su desempeño laboral.
  • Recibir de las entidades donde realice la práctica los elementos y materiales de trabajo necesarios para el normal desempeño de su labor
  • Recibir orientación y asesoría de manera clara y oportuna en relación con su desempeño.
  • Recibir por parte de la institución, retroalimentación sobre el desempeño de su trabajo, el desarrollo y el resultado del proceso evaluativo de su práctica.
  • Presentar las  respectivas  reclamaciones  en  caso  de  detectarse  alguna dificultad con su práctica.
  • Recibir asesoría  y  acompañamiento  en  la  elaboración  y  desarrollo  de  los informes de práctica requeridos tanto para la empresa como para la institución.
  • Recibir respuestas oportunas a las inquietudes o dificultades manifestadas por escrito a la dirección de gestión empresarial.

Parágrafo 1: En caso de comprobarse que la empresa o la institución vulnera al menos uno (1) de los anteriores derechos, el estudiante podrá solicitar la cancelación de su práctica sin que esto tenga implicaciones en su situación académica, previo proceso de concertación.

DE LA ASESORÍA

Artículo 13. Se entiende por “Asesoría de Práctica”. El proceso integral de acompañamiento al estudiante, para que su aprendizaje se realice en  condiciones de mejoramiento continuo. Comprende proceso de inducción, orientación por los asesores, reuniones institucionales durante el semestre, gestión para capacitación complementaria específica, seguimiento, evaluación y ajustes a los procesos de aprendizaje.

Artículo 14: El Asesor de Práctica. Esta labor es llevada a cabo por el Coordinador y  su  función  es  orientar  a  los  estudiantes  con  respecto  a  su desempeño específico en el proceso de práctica.

Parágrafo 1. Una vez se inicia la práctica, se acuerda el cronograma de asesorías, visitas, Informes y se establecen los mecanismos de comunicación permanente. El cumplimiento del cronograma se considera obligatorio.

Artículo 15: Perfil y funciones del Asesor.

Del Perfil. El asesor de la práctica debe tener formación en áreas humanas o administrativas y acreditar experiencia en el campo empresarial.

De las funciones.

  • Orientar al estudiante de práctica en la búsqueda y apropiación de conocimiento para el desarrollo de las actividades asignadas.
  • Dar a conocer al estudiante el reglamento de prácticas
  • Efectuar visitas periódicas a los sitios de práctica para constatar directamente el desempeño de los practicante
  • Efectuar reuniones con los estudiantes a su cargo, para conocer el desarrollo del trabajo e intercambiar experiencias.
  • Servir de  puente  de  comunicación  entre  la  Institución  Educativa  y  el  Sector Empresarial.
  • Hacer el seguimiento, evaluación y calificación de la práctica de cada estudiante.
  • Estudiar y contribuir a la solución de los problemas que se le presenten a los estudiantes durante la práctica.
  • Asistir puntualmente a las reuniones programadas por la coordinación académica en relación a los procesos de prácticas o actividades relacionadas.
  • Comunicar oportunamente  al  coordinador,  de  toda  anomalía  existente  en  las empresas con los practicantes o con las mismas empresas.

 

Artículo 16: El tutor empresarial. Es la persona que asigna la empresa para orientar, acompañar y evaluar al aprendiz en el cumplimiento de su desempeño, durante el proceso de práctica.

 

DE LAS EMPRESAS

Artículo 17: Toda empresa de carácter público y/o privado, participante en el proceso de práctica   empresarial   con   la   “INSTITUCIÓN   EDUCATIVA”,   celebrará   convenios académicos, para tal fin y deberá:

  • Estar legalmente constituida.
  • Cumplir al menos, con dos años de funcionamiento
  • Facilitar el acceso del asesor de prácticas, con fines estrictamente académicos,
  • Asignar al estudiante un asesor o Jefe inmediato, con conocimientos específicos de la actividad que desarrollará el practicante en la empresa.
  • Comprometerse en el  proceso  de  seguimiento  y  evaluación  del  estudiante practicante
  • Asegurar una jornada laboral máxima de 48 horas semanales. Hasta completar el mínimo total de horas establecido por la “INSTITUCIÓN EDUCATIVA”, teniendo como plazo máximo para el cumplimiento de estas de doce (12) meses a partir del inicio de la mismo

Artículo  18:  En caso de haberse celebrado un convenio de práctica, éste  podrá  ser cancelado por incumplimiento de cualquiera de las partes (empresa o institución), por faltas del estudiante o incumplimiento comprobado de sus deberes, por cierre de la empresa, porque la empresa no ofrezca las condiciones necesarias para el desempeño del estudiante en aspectos relacionados con su formación académica, por el no cumplimiento de cualquiera de los aspectos establecidos en el convenio académico de prácticas.

Artículo 19: Sede de la Empresa. Las empresas que se acepten como centros de práctica deben estar establecidas en la Ciudad y municipios aledaños donde la Corporación preste sus servicios.

DE LO ACADÉMICO

Artículo 20: El estudiante que realiza la práctica empresarial, deberá cumplir con los trámites y plazos establecidos por la institución, para realizarla  a partir de su segundo nivel o semestre de inicio académico y aprobación de todas las competencias correspondientes al primer nivel de desempeño.

En  caso  de  no  hacerlo,  su  interrupción  no  podrá  ser  superior  a  dos  (2)  periodos académicos consecutivos, o sea un año (1), contados a partir del momento en que terminó y aprobó todos las competencias del primer nivel.

Artículo 21: Las modificaciones que surjan, referentes a las actividades que se están llevando a cabo, el horario, el sitio de trabajo, el asesor empresarial y profesores deben contar con la autorización por escrito del coordinador.

Artículo 22: El seguimiento a la práctica, permite controlar todos los procesos entre la institución y la empresa para el mejoramiento continuo entre todos los actores de la práctica. En él se involucran estrategias como: reuniones de grupo, encuentros de asesoría, comunicación telefónica, correo electrónico y evaluación de informes escritos.

Artículo 23: La evaluación de la práctica es un proceso que permite establecer parámetros de mejoramiento y sus registros apoyan la calificación final del proceso. Éste se consigna en los formatos diseñados institucionalmente.

Parágrafo 1. La calificación definitiva de la práctica se registra en un 100% y se obtiene así:

  • 20% de la Sustentación de la Práctica
  • 40% calificación del Asesor de Práctica, la cual se obtiene tanto de los informes entregados por  el  estudiante,  como  de  la  evaluación  que  se  realiza  del desempeño del estudiante en la empresa.
  • 40% de la evaluación de la empresa que se encuentra en el formato respectivo.

Parágrafo 2. La Práctica no es habilitable.  El estudiante que no la apruebe deberá repetirla y pagar nuevamente el valor del semestre.

Artículo 24: La práctica se pierde cuando se incurre en una de las siguientes situaciones:

  • Si la calificación definitiva de la práctica es inferior a 5 ( tres – cinco)
  • Cuando el estudiante sea retirado de la empresa por bajo  rendimiento o razones éticas debidamente comprobadas y argumentadas.
  • Cuando el estudiante de manera irresponsable abandone los compromisos y deberes con la empresa, de manera injustificada.
  • Cuando el  estudiante  se  retire,  sin  haber  realizado  el  debido  proceso  de cancelación voluntaria de la práctica
  • Por cancelación académica, según lo dispuesto en el Manual de Convivencia

Artículo 25: En caso de que un estudiante no pase el proceso de selección de las empresas durante el periodo académico en curso deberá cancelar un seminario para realizar planes de mejora en las falencias presentadas.

Artículo 26: los estudiantes sancionados, por actos irresponsables en su etapa práctica, no contaran con el apoyo de la institución para realizar o formalizar su etapa productiva.

MANUAL DE CONVIVENCIA GA-MA-002 GESTIÓN ACADÉMICA

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

 

Manual de Convivencia. Es un medio pedagógico con el   que cuenta la Institución, propiciando una convivencia pacífica en la práctica de los valores y compromisos institucionales.

 

Educación Para el Trabajo y el Desarrollo Humano.  La Educación Para el Trabajo y el Desarrollo Humano es la que se ofrece con el objetivo de completar, actualizar, suplir conocimientos y formar, en aspectos académicos o laborales y conduce a la obtención de certificados de aptitud ocupacional.

 

Comunidad Educativa: Es un conjunto de estamentos, padres de familia, educadores y estudiantes.

 

Deber: Es el compromiso y responsabilidad de cada uno de los estamentos de la institución frente a la norma.

 

Derecho: Todo lo que corresponde a la persona por el mero hecho de serlo, con carácter esencial, inherente e inalienable.

 

Correctivo: Estrategia   que favorece   la forma de conciencia, de acciones y actitudes que deben ser modificadas  para lograr una progresiva madurez.

 

Debido proceso: Conjunto   de garantías de los estudiantes que se traduce   en procedimientos, instancias y competencias en aras de facilitar   la defensa técnica conformes a los principios constitucionales y legales.

 

Estímulo: Es el reconocimiento  que la institución hace a los estudiantes  para destacar su buen comportamiento, su desempeño   académico sobresaliente o su participación esmerada en cualquier actividad  curricular.

 

Currículo: Es el conjunto de criterios,   plan de estudios, programas metodologías y procesos   que contribuyen a la formación integral y la construcción   de la identidad cultural, nacional, regional y local.

 

Plan de estudios: Esquema estructurado de los contenidos curriculares del programa.

 

Unidad de aprendizaje: Es el conjunto de temas pertinentes a la estructura de una o varias disciplinas conformado por unidades de labor académica.

 

Evidencias de Aprendizaje: Pruebas manifiestas de aprendizaje, recogidas directamente en el proceso de formación. Son recolectadas con la orientación del instructor utilizando métodos, técnicas e instrumentos de evaluación seleccionados, según sean evidencias de conocimiento, de producto o de desempeño, permitiendo reconocer los logros obtenidos por el estudiante, en términos del saber, saber hacer y ser.

 

Norma: Expresión  jurídica de la conducta  humana que realiza los máximos  valores de la institución con el fin de garantizar  una sana convivencia.

 

Conducto regular: Son los   pasos a seguir   en la solución de circunstancias determinadas.

 

Perfil: características   que identifican la persona   en un determinado ambiente y le permiten realizarse según su rol.

 

 GOBIERNO ESCOLAR

 

Las instituciones educativas   deberán establecer en su reglamento un gobierno escolar conformado por el rector, el consejo directivo  y el consejo académico. En el gobierno escolar serán consideradas las iniciativas de los estudiantes, de los profesores, de los administradores y de los padres de familia  de los estudiantes menores de edad en aspectos tales como la adopción y la verificación del reglamento escolar, la organización de las actividades sociales, deportivas, culturales, artísticas y comunitarias, y demás acciones que redunden en la práctica de la participación democrática en la vida escolar.

 

En  SYSPRO  el gobierno escolar  es un sistema que coordina el funcionamiento académico-formativo   mediante la práctica democrática, donde el profesor debe fomentar el ejercicio de los valores  cívicos, humanos, sociales y culturales.

 

        Lo conforman el Consejo directivo

        Consejo académico

        Personero estudiantil

 

TITULO I

 

RESEÑA HISTÓRICA:

 

La Corporación  SYSPRO, como institución de Educación para el trabajo y el desarrollo humano,  de carácter privado, con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera, aprobado  por la Secretaría de Educación de Villavicencio, mediante resoluciones 0551 y 2369 de 2018, además  por la Secretaría de Educación Departamental del Meta 4091 y 4280 de 2018 para el municipio de Acacias. Y el Consejo Académico, en uso de sus facultades legales y estatutarias,  en especial las conferidas por la Ley 115 de 1.994 “Por medio del cual se aprueba las modificaciones al Reglamento Estudiantil” y el Decreto 4904 de 2009, por el cual se reglamenta la creación, organización y funcionamiento de las instituciones que ofrezcan el servicio educativo para el trabajo y el desarrollo humano.

 

La Corporación SYSPRO se ha caracterizado por su afán de capacitar en forma integral a las personas que se incorporan a nuestra organización, practicando la filosofía del aprender haciendo, y actualizándose permanentemente para lograr una mayor competencia de sus estudiantes. Brinda Educación Formal y Educación Para el Trabajo y el Desarrollo Humano con un equipo de docentes calificados que lideran la formación para la inserción laboral desarrollando competencias laborales, ciudadanas, humanas y técnicas.

 

Institución certificada bajo los estándares de las Normas ISO 9001-2015, NTC 5555:2011, NTC 5581:2011.

 

 HORIZONTE INSTITUCIONAL

 

Misión

Véase documento del sistema de gestión calidad DE-RG-04 versión vigente y actualizada

 

Visión

Véase documento del sistema de gestión calidad DE-RG-05 versión vigente y actualizada

 

Política de Calidad

Véase documento del sistema de gestión calidad DE-RG-06 versión vigente y actualizada

 

Organigrama

Véase documento del sistema de gestión calidad DE-RG-07 versión vigente y actualizada

 

Mapa de procesos

Véase documento del sistema de gestión calidad DE-RG-08 versión vigente y actualizada

 

Valores

Véase documento del sistema de gestión calidad DE-RG-09 versión vigente y actualizada

 

Símbolos y  la Cultura.

 

La bandera

 

 

 

 

 

 

 

HIMNO INSTITUCIONAL

CAMINO AL SABER

 

I

Manantial de esperanzas,

aroma del saber

son la verdad

y la razón de su ser

IV

Arte, técnica, deporte y belleza

es nuestro estudio

formación integral

damos a la juventud

CORO

Syspro es el camino,

Syspro la libertad,

Syspro es el amor

es la luz que nos guiará (Bis)

II

Plataforma que con técnica

forjas nuestra conciencia

para dar porvenir

en el saber y la ciencia

CORO

Syspro es el camino,

Syspro la libertad,

Syspro es el amor

es la luz que nos guiará (Bis)

VII

Semilla que con esfuerzo

un hombre sembró

la enseñanza y la verdad

de la cual allí nació

CORO

Syspro es el camino,

Syspro la libertad,

Syspro es el amor

es la luz que nos guiará (Bis)

V

Con ciencia y tecnología

transformamos en el hombre

su deseo de entregarnos

mil logros en su nombre

VIII

Este himno estudiantes

que cantamos con orgullo

será lema de justicia

paz y hermandad

III

Con criterio generamos

métodos muy claros

cultivando en la ciencia

un mundo de conciencia

VI

Humanismo es la clave

para el joven estudiante

y así poder crear

descubrir y aplicar

CORO

Syspro es el camino,

Syspro la libertad,

Syspro es el amor

es la luz que nos guiará (Bis)

 

 

CRÉDITOS Compositores:   Letra: Rosa Emilia Riaño Fernández  (Egresada Administración de Sistemas)    Música: Luis Guillermo Córdoba.

 

Escúchelo en: www.syspro.edu.co

 

Logo 

La Institución fue fundada  con el objetivo de ofrecer capacitación y el logo muestra los servicios que prestamos

 

 

 

 

 

 

 

 

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

 

El Aprendizaje para la vida y la convivencia pacífica: cuyo objetivo es llevar al estudiante a aprender a:

  1. Tener cuidado por la vida, como un principio máximo de toda convivencia.
  2. Comprender que si existen opositores, con los cuales se debe lograr un diálogo para resolver las diferencias y conflictos.
  3.   Valorar las diferencias como una ventaja que me permite ver y compartir otros modos de pensar, sentir y actuar.
  4. Valorar la vida del otro.

 

 

La comunicación es fundamental para la sana convivencia: cuyo objetivo es llevar al estudiante a comprender que:

  1. El dialogo sería el punto básico para la comunicación, de la construcción de espacios para la convivencia social que interactúen estudiantes, docentes, directivos, familiares.
  2. Tener presente que para entablar conversaciones con los demás hace que exista una convivencia social, encontrando formas para solucionar los conflictos.
  3.   La comunicación nos ayuda a expresarnos, comprendernos, aclarar, coincidir, y comprometernos. Además convencer al otro y que se acepte ser convencido.
  4. Cuando no se habla con la verdad, la mentira es el enemigo para la comunicación.

 

 

La interacción social: cuyo objetivo es aprender a:

 

  1. Comprender la importancia del saludo y de las reglas de cortesía, estas hacen que se presente un acercamiento entre las personas.
  2. Respetar a los demás, basándonos en las reglas de los Derechos Humanos, que son  los derechos de todos los hombres, que preceden toda ley y que están reafirmados en la Constitución Política de Colombia.

 

La toma de decisiones a nivel grupal: cuyo objetivo es aprender a:

 

  1. La base de la convivencia es la concertación (propósito, meta, estatuto, convenio), y cuando es una concertación de toda una sociedad la llamamos Constitución.
  2. Logre tomar decisiones en grupo, a través de la concertación. La concertación es la decisión en grupo que nos orienta o nos obliga a todos.
  3.   Busque la participación directa o indirecta de todos a los que va a comprometer la decisión.
  4. La concertación genera obligación y sirve de orientación para el comportamiento.

 

 

El Auto-cuidado es fundamental: Convivir socialmente supone aprender a:

 

  1. Cuide, proteja y respete su vida y la de sus semejantes, esto trae como resultado mejorar las condiciones de vida de todos.
  2. Preocúpese por cuidar el bienestar físico y psicológico de sí mismo y de los otros, a través del deporte y otras actividades lúdicas recreativas.
  3.   Rechazar los actos violentos contra sí mismo y los demás, no hacer justicia por mano propia.

 

El cuidado de mi entorno y el medio ambiente: Cuyo objetivo es llevar al estudiante a aceptarse como parte de la naturaleza; esto sugiere aprender a:

  1. Aceptar que todos somos parte de la naturaleza y el universo, pero en ningún momento somos superiores a ellos.
  2. Cuidar el planeta. No es posible herir el planeta tierra sin herirnos a nosotros mismos.  Por conseguir dinero estamos destruyendo la riqueza: El agua, el oxígeno, el ozono, la selva tropical, la biodiversidad, los manglares, los recursos naturales, etc.
  3.   No somos los amos de la naturaleza.

 

  1. Cuide los lugares donde vive, trabaja y se divierte.

 

  1. Percibir el planeta como un ser vivo del cual todos formamos parte. Es la visión planetaria de la vida. No es posible sobrevivir si dejamos que el planeta muera.
  2. Proteger  el ambiente y  la vida, controlando  las basuras y los desperdicios, aprovechando el reciclaje.
  3. La convivencia social implica también aprender que para nosotros no es posible sobrevivir si el planeta muere y el planeta tierra no puede sobrevivir como “Nuestra casa” sin nuestro cuidado.

 

Perfiles.  Del Estudiante

Syspro a través de sus diferentes programas   pretende formar egresados con proyección, social y laboral,  el cual deberá:

Expresar sentimientos de pertenencia con su familia, la institución y la comunidad donde vive, resaltando los valores éticos y morales.

Proyectar con su actitud una disciplina intelectual, social, moral y ética; reflejando la imagen de su formación en Syspro.

Ser honesto y responsable ante los compromisos adquiridos con la Institución

Ser partícipe de su crecimiento personal y contribuir al mejoramiento de su entorno social.

Fomentar  el respeto  como una norma  esencial dentro de  la formación de la persona.

Asumir las decisiones con libertad, autonomía y responsabilidad.

 

Ser responsable con su deber académico, inquieto intelectualmente, que busquen nuevos conocimientos y capaz de investigar y producir conocimiento de alto nivel.

 

De los Docentes

Para lograr el máximo potencial de un estudiante en los diferentes programas en

 

Syspro,  el educador deben resaltar lo siguiente:

 

Preparar a sus estudiantes para la vida, de tal manera que puedan enfrentarse a problemas de su quehacer diario, encontrando soluciones.

        Implemente estrategias metodológicas que satisfagan los intereses y necesidades de los estudiantes.

        Propender por una formación integral de los estudiantes, de tal forma que se desarrollen en él, al mismo tiempo sus dimensiones socio- afectivo y humano.

        Ser líder en la comunidad educativa demostrando su sentido de pertenencia para nutrir su quehacer dentro de la institución.

        Desarrollar la labor educativa teniendo en cuenta la investigación, la misión y el modelo pedagógico.

        Ser coherente entre lo que vive y lo que enseña.

 

        Fomentar un ambiente de empatía, solidaridad y respeto entre sus compañeros de trabajo.

        Saber  escuchar  y entender  las diferentes  inquietudes o sugerencias  de sus educandos.

        Sencillo, transparente y constante en su labor diaria.

 

        Y los definidos a través del Manual de Funciones del Docente formato GH-RG-13

 

De los  Directivos

Estos delegados de la tarea educativa están encargados de orientar la labor profesional, impulsar  el crecimiento de los diferentes estamentos y originar nuevas propuestas acordes a las exigencias de la educación de hoy, por lo tanto en ellos debe resaltar las siguientes responsabilidades:

Poseer una conciencia crítica, analítica y de mejora continua para tener una visión objetiva del que hacer educativo y el compromiso con la comunidad en general.

Caracterizarse por el servicio orientado al bien común, el liderazgo, las buenas costumbres humanas y el desarrollo de valores. Con una actitud permanente hacia la investigación asumiendo el trabajo desde una dimensión ética.

Con capacidad de crear un clima de acogida, comprensión, alegría y servicio entre los  miembros de la comunidad educativa.

Veraz, sincero, autentico, leal, justo y respetuoso en la orientación de la conciencia de los estudiantes.

De   competencia   profesional, capaz   de trabajar en equipo,   administrando eficientemente los recursos de la institución y con una conciencia de mejora continua.

Y los definidos a través del Manual de Funciones de Administrativo formato GH-RG-06.

 

 

Solución de Conflictos.

 

Analizar los obstáculos que impiden que normalmente se haga una gestión madura de los conflictos: normas sociales, valores transmitidos en la educación, déficits educacionales, déficits de autoestima, sentimientos, hablar de que los conflictos son inevitables y necesarios, eliminarlos o evitarlos sistemáticamente,  es sencillo lo complicado es saber encauzarlos. Hay que aclarar que tampoco hay que buscarlos, ni crear ocasiones de que se den, lo importante es saber que para que haya crecimiento y maduración de las personas y grupos, son necesarios los conflictos. Por ello hay que verlos de forma positiva, como ocasión de toma de conciencia y oportunidad de mejora.

 

Pasos para Resolver un Conflicto

 

En  la Corporación debemos seguir un debido proceso o conducto regular para la solución de conflictos, tanto a nivel de estudiantes, como de profesores   con estudiantes, para ello tenemos en cuenta lo siguiente:

En primera instancia se lleva a un dialogo formativo con el estudiante.

 

En segunda instancia se le cita al director de grupo para ponerlo al tanto de la situación, teniendo en cuenta la gravedad del problema.

En tercer lugar se hace una anotación disciplinaria en el libro de seguimiento del grupo al que pertenece.

Si el estudiante persiste en su falta, se le cita el  acudiente, si es menor de edad para una suspensión preventiva;  si es mayor se procede con él mismo, continuando con el dialogo  y llevándolo, en lo posible a una reflexión más profunda.

Si  el problema  persiste después  de estas medidas preventivas,  se lleva al estudiante a un proceso disciplinario más contingente, el cual tiene como determinante al coordinador y al rector, los cuales toman las medidas respectivas, ajustadas al manual de convivencia y sin agredir los derechos del estudiante.

 

Adopte una Aptitud Pacífica. Usted nunca debería ser el agresor o causa del conflicto. Trate por todos los medios, de evitar confrontaciones físicas, ya que estas llevan el conflicto a una esfera muy negativa.

 

Escuche, Escuche, Escuche. El principal problema durante un conflicto es que ambos partidos, ambos contendientes quieren explicar su punto de vista del problema, al mismo momento. Esto les causa el deseo de hablar antes que la otra persona sea escuchada. Es importante ESCUCHAR para poder resolver el conflicto. Por eso es necesario buscar un mediador, una tercera persona que ayude a regular el problema y la posible solución.

Declare su Deseo de Arreglar las Cosas. El otro partido debe saber que usted está dispuesto a llegar a un arreglo.

Llegar a un arreglo es el proceso de dar y recibir que lleva a un terreno neutral donde

 

AMBOS PARTIDOS están contentos.

 

 

Sea un Modelo de Apoyo y Cooperación. Sea sincero en su intento de reconciliación con el otro partido.

 

Guías Para Resolver Conflictos

 

Nunca aborde un individuo enfrente de otra persona ya que esto sólo causará que sea defensivo. La persona seguramente tomará represalia en vez de cooperar con usted.

No insulte al otro partido. Dígale lo que está haciendo que le está hiriendo a usted y pídale que pare.

No  provoque a la otra persona o grupo. Esto sólo  llevará a más conflicto y, potencialmente, violencia.

¡Mantenga  la calma! En  vez de abordar  una situación emocionado,  dese un momento para calmarse antes de tratar de arreglar el conflicto. Emoción puede causar confusión innecesaria, dejando la raíz del problema sin descubrirse o sin resolver.

 

Los 8 Pasos de Reparación.

 

Reparación es el proceso de hacer enmiendas por una falta o equivocación. Para poder resolver nuestros problemas con cada uno, debemos tomar estos pasos:

  1. Señale el error o la falta – Deje saber que una falta ha sido cometida.

 

  1. Admita el error – No importa quién le llame la atención, si usted tuvo una falta, admítala.
  2. Confesión – Confiese su equivocación a su Creador y a la persona a la que le ha faltado.
  3. Arrepiéntase  – Muestre remordimiento  por sus acciones y prometa  sinceramente cambiar.
  4. Reparación – Si puede, haga algo para reparar sus acciones.

 

  1. Perdón – Busque perdón del individuo a quien hirió y el de su Creador.

 

  1. Recuerde, también, de perdonarse a usted mismo por sus transgresiones.

 

  1. Reconciliación – Resuelva sus diferencias y haga las paces con usted y con los que ha dañado. Unión perfecta – Unidad con su Creador, familia y amigos.

 

MANUAL DE CONVIVENCIA

Ley 115  y Decreto 1860 de 1994 – Ley 1620 y Decreto 1965 de 2013

 

TITULO II

PRESENTACIÓN 

El manual de Convivencia de la Corporación SYSPRO es un acuerdo colectivo basado en normas y procedimientos para promover ambientes formativos que desarrollen valores,  actitudes y comportamientos que logren construir valores de justicia, respeto, tolerancia, solidaridad y diálogo entre jóvenes y adultos para fortalecer la sociabilidad.

 

De conformidad  con lo anterior, la Corporación  SYSPRO sección técnica, acorde con la administración y la legislación oficial  vigente y de acuerdo a la filosofía y políticas de calidad de la institución, recoge un conjunto de normas de convivencia y organización que garanticen la participación democrática, el respeto entre todos los miembros de la comunidad, el buen funcionamiento de las actividades académicas y el uso adecuado de las instalaciones y recursos de la institución.

 

Con estos criterios la directiva invita  a toda la comunidad de nuestra Institución a actuar y apelar siempre a los derechos y deberes  ciudadanos, al bienestar colectivo e individual, al sentido común y a la sensatez para resolver cualquier conflicto, respetando siempre la dignidad humana y la legalidad.

 

CAPITULO I MARCO CONCEPTUAL Y JURÍDICO

Artículo 1. Contexto Institucional

La Corporación SYSPRO es una institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, debidamente autorizada por la Secretaría de Educación de Villavicencio mediante resoluciones 00551 y 2369 de 2018, además  por la Secretaría de Educación Departamental del Meta 4091 y 4280 de 2018 para el municipio de Acacias es una institución afiliada a la Asociación Nacional de Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano – www.ASENOF.org, miembro de la Red Departamental de Instituciones de Educación para el Trabajo que lidera el SENA y Centro Autorizado ICDL Colombia para Certificación Internacional de Competencias Digitales TIC válidas en 150 países, contamos con seis Programas Técnicos Laborales con registro SENA para contrato de aprendizaje, según resolución 408 de 2015, estamos certificados en Calidad en las Normas ISO 9001-2015, NTC-5555:2011, NTC-5581:2011. 

 

CERTIFICADOS DE CALIDAD OBTENIDOS POR LA CORPORACIÓN SYSPRO

Actualmente nos encontramos en procesos de otorgamiento del certificado de calidad:

 

Alcance:

ISO 9001:2015

Diseño y Prestación del Servicio Educativo de Formación para el Trabajo y el desarrollo humano: Auxiliar Oficina, Auxiliares de Nomina y Prestaciones, Auxiliar Contable y Financiero.

 

NTC 5555:2011

Diseño y Prestación del Servicio Educativo de Formación para el Trabajo y el desarrollo humano: Auxiliar Oficina, Auxiliares de Nomina y Prestaciones, Auxiliar Contable y Financiero.

 

 

Artículo 2. Marco Legal 

Este Manual se rige por las normas y orientaciones básicas para la administración de Instituciones educativas, reglamentadas en:

  •       Constitución Política de Colombia.
  •       Declaración de los Derechos del Niño.
  •       Declaración de los Derechos Humanos.
  •       Ley 115 de 1994 Ley General de Educación y su  Decreto reglamentario 1860 de 1994.
  •       Ley 734 Código Único Disciplinario.
  •       Ley para la infancia y la adolescencia Ley 1098 de 2006.
  •       Decreto 1290 de 2008
  •       Acuerdo 104 de 2010 del Concejo Municipal de Villavicencio
  •       Ley 1146 DE 2007 Prevención de violencia sexual y atención integral de los niños y niñas.
  •       Ley 1620 del 2013 de Convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad  y la prevención y mitigación de la violencia escolar
  •       Decreto 1860 de 1994 por la cual  se reglamenta parcialmente la ley 115 en aspecto pedagógico y organizacional.
  •       Decreto 1965 de 2013 reglamenta la Ley 1620 /13 que crea el sistema Nacional de Convivencia escolar
  •       Decreto 4904 de 2009 por el cual reglamenta la organización y funcionamiento de la prestación del servicio educativo para el trabajo y el desarrollo humano.

 

Artículo 3. Objetivos Del Manual De Convivencia

Siendo el Manual de convivencia el compendio de principios,  normas, derechos, deberes, estímulos que regulados en el Proyecto Educativo Institucional de la Corporación SYSPRO, los objetivos propuestos son:

  1. Orientar los procesos pedagógicos
  2. Regular las relaciones de convivencia como herramienta educativa y pedagógica que garantice el ejercicio  y cumplimiento de los deberes y derechos.
  3. Encaminar  la sana convivencia desde lo preventivo y formativo.
  4. Informar sobre las normas vigentes relacionadas con la cultura ciudadana.
  5. Facilitar el acceso al conocimiento y a los espacios de participación educativa
  6. Guiar los procedimientos para resolver oportuna y justamente los conflictos individuales o colectivos, incluyendo el diálogo y la concertación.
  7. Contribuir desde la institución en la construcción de una región pacífica, participativa, pluralista, incluyente, justa, solidaria, equitativa, competitiva y con sentido de pertenencia.

 

CAPÍTULO II ADMISIÓN Y PERMANENCIA

Artículo 4.  Admisión Y Permanencia

La admisión es el  acto por el cual se otorga al estudiante el derecho de ingresar a la institución a cursar sus estudios.

 

Artículo 5.  Matricula

Se concibe la matrícula como un compromiso bilateral entre La Corporación SYSPRO y el estudiante; en beneficio del estudiante, por tal motivo será firmada por la  Coordinación de la Institución y el estudiante como contraparte.

 

La firma de la matrícula como compromiso que es, indica que la contraparte conoce y se compromete a cumplir, hacer cumplir, acatar y respetar este Manual de Convivencia o en caso contrario asumir las consecuencias que el incumplimiento implique, el proceso de matrícula se realiza de dos maneras: el primero consiste en la Matrícula Financiera en la cual el estudiante adquiere el compromiso y obligación de pago financiero para acceder a la prestación del servicio y la segunda es la Matricula Académica que comprende el conjunto de módulos, competencias y/o Asignaturas que se compromete a cursar y aprobar como requisito de la calidad académica exigidos por la Corporación Syspro para su respectiva graduación y/o Titulación.

 

Artículo 6.  Requisitos Para La Matrícula

  1.       Tener  más de 15 años.
  2.       Presentar:

Ø  Fotocopia del acta de grado de bachiller, o del diploma, o presentar el certificado de 9º grado aprobado.

Ø  Copia del documento de identidad

Ø  Una carpeta colgante libre de ácido  

Ø  Dos fotos 3×4 a color

Ø  Recibo de pago de Inscripción y costos de matrícula

  1.       Competencias Básicas: Son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades, pensamientos, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral.
  2.     Competencias Ciudadanas: Las competencias ciudadanas son los conocimientos y las habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que hacen posible que las personas participen en la construcción de una sociedad democrática, pacífica e incluyente.
  3.       Competencias Laborales Generales (CLG):  Son el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que un joven estudiante debe desarrollar para desempeñarse de manera apropiada en cualquier entorno productivo, sin importar el sector económico de la actividad, el nivel del cargo, la complejidad de la tarea o el grado de responsabilidad requerido, puede afirmarse que con el aprendizaje de estas competencias, un estudiante, al culminar su educación media, habrá desarrollado capacidades y habilidades que le permiten tener una inteligencia práctica y una mentalidad emprendedora para la vida productiva, e incluso para actuar en otros ámbitos.

 

PARÁGRAFO 1: Toda matrícula realizada extemporáneamente  causa pago de derechos adicionales a la Corporación, cuyo monto será fijado por la dirección de la misma.

PARÁGRAFO 2. Los créditos se manejaran con empresas externas,  autorizadas por la Corporación, con las que el estudiante y/o acudiente podrán financiar el valor de sus estudios.

PARÁGRAFO 3. Cabe resaltar que los Estudiantes son conocedores de las obligaciones financieras, como los son: seminario de certificación, Examen de Aptitud profesional Syspro – EAPS, y los derechos de Certificación los cuales son socializados desde la inducción así como este reglamento o manual de convicencia. 

 

Artículo 7. Retiro Y Cancelación De La Matrícula

Se entiende por retiro o cancelación de la matrícula la interrupción de todas las asignaturas de un periodo académico. Esta puede ser voluntaria por el estudiante, o por la Dirección  de la Institución.

PARÁGRAFO 1. En caso de cancelación o  retiro voluntario, el estudiante cuenta con 20 días calendario, contados desde la fecha de matricula financiera para solicitar su retiro, dentro de este plazo la corporación retendrá el 20% de un (1) salario mínimo legal vigente, si el retiro se produce de forma extemporánea a ese plazo, incurrirá en el pago de todo el semestre, la obligación es garantizada con un título valor.

PARÁGRAFO 2. En caso de solicitud de retiro o aplazamiento voluntario el estudiante contara con dos periodos académicos para reintegrarse, así mismo estos retiros serán autorizados por la dirección general de la Corporación Syspro, y se contaran con quince días habiles para autorizar el retiro por parte de la misma.

PARÁGRAFO 3. En los casos de retiros voluntarios sus reintegros estarán condicionados en el artículo 10 del presente reglamento o manual.

 

Artículo 8.  Motivos De Cancelación De La Matrícula Por La Dirección

La dirección cancelará la matrícula de un estudiante cuando:

  1. Por faltar a la verdad en el proceso de admisión.
  2. Por alterar calificaciones, informes, evaluaciones y documentos que correspondan al desempeño de la Institución.
  3. Por la mala conducta o faltas disciplinarias  dentro de la Institución reiterativamente. (de acuerdo a lo expresado en este reglamento).

 

Artículo 9. Del Reintegro.

Se entiende por reintegro la nueva vinculación que se le autoriza a un estudiante, cuando ésta se ha interrumpido voluntaria y  temporalmente.

PARÁGRAFO 1. Se contempla también las instancias de las incapacidades médicas, y calamidades familiares y fuerza mayor, debidamente autorizadas por la dirección general de la CORPORACIÓN SYSPRO.

 

Artículo 10. Autorización De Reintegro

El estudiante que habiendo cursado uno o varios semestres suspendiere estudios por un tiempo mayor a dos periodos académicos, podrá solicitar reintegro, pero se ceñirá al plan de estudios vigente en el momento del reintegro.

PARÁGRAFO 1.  Al estudiante a quien se le cancele la matrícula en la institución por faltas a este reglamento no podrá reingresar a éste.

PARÁGRAFO 2. Cuando el estudiante decide retirarse voluntariamente, debe presentar por escrito firmado la solicitud de cancelación de matrícula dirigida a la Coordinación Académica de la Corporación.

PARÁGRAFO 3. En caso de retiro voluntario, para reingresar a la institución, el interesado debe solicitarlo por escrito a la Coordinación Académica, teniendo en cuenta el cronograma académico actual vigente en el periodo. 

 

Artículo 11.  De Las Transferencias

Es la aceptación de ingreso que la institución hace al estudiante que haya cursado y aprobado estudios en otras instituciones y estos puedan ser reconocidas en un programa académico de la Corporación SYSPRO.

 

Para  realizar una transferencia  se debe tener en cuenta lo siguiente:

  1. Aprobación legal del programa en la Institución de procedencia, por lo menos igual a la aprobación que tiene el programa en la Corporación SYSPRO.
  2. Comprobación de la trayectoria académica mediante certificados oficiales de calificaciones, en los cuales deben figurar las asignaturas cursadas por el estudiante, la intensidad horaria semanal y las calificaciones de cada una de las asignaturas.

PARÁGRAFO. Cuando se efectúa transferencia de otro programa o de otra Institución, la homologación de asignaturas  deberá realizarse en su totalidad en una sola acta, suscrita por el Coordinador Académico con anterioridad al inicio de estudios en el programa para el cual se solicite la transferencia.

 

Artículo 12.  Registro De Asistencia

El profesor debe llevar dentro de su clase un registro por escrito  y/o por la plataforma Q10 de manera online de la asistencia de los estudiantes a sus respectivas clases o prácticas .

 

CAPITULO III EVALUACIÓN ACADÉMICA

Artículo 14.  Procedimientos De Evaluación

Para la evaluación académica la  Corporación SYSPRO realiza los siguientes procedimientos:

  1. Parciales (Conocimiento, Producto, y Desempeño)
  2. Exámenes finales (Conocimiento, Producto, y Desempeño)
  3. Supletorios (Conocimiento, Producto, y Desempeño)
  4. Habilitaciones (Conocimiento, Producto, y Desempeño)
  5. Validaciones y Reconocimientos de Saberes
  6.   De suficiencia y Reconocimientos de saberes Previos
  7. Preparatorios  (Conocimiento, Producto, y Desempeño)
  8. Examen de Aptitud profesional Syspro – EAPS

 

PARÁGRAFO 1. Los estudiantes, serán evaluados en su rendimiento académico, con miras a asegurar la veracidad del proceso de capacitación y el cumplimiento de las competencias laborales al final de éste.

PARÁGRAFO 2. La evaluación de los estudiantes será Cualitativa-Cuantitativa. La tabla de saberes para cada módulo de formación se dividirá en unidades de aprendizaje con contenidos homogéneos, de los cuales se obtendrán los diferentes criterios de evaluación que es lo que se debe tener en cuenta por el docente para medir y de acuerdo con la presentación de evidencias de tipo: Conocimiento, Producto, y Desempeño.

 

PARÁGRAFO 3. El docente debe consignar la calificación obtenida por el estudiante, en el formato GA-RG-06 PLANILLA DE NOTAS y seguidamente será subido la plataforma Q10 Soluciones por el docente, para calificar en cada módulo se deben tener tres notas del 30%, 30%  y 40% respectivamente. Véase Capítulo IV

 

 PRUEBA PARCIAL. Es la que se realiza una o varias veces   en cada asignatura, el docente podrá utilizar  investigaciones, trabajos escritos, sustentaciones, ejercicios, quiz, talleres, prácticas, análisis de casos, los que se harán a lo largo de cada periodo académico.  Estas pruebas parciales dan el 60% de la nota final.

PARÁGRAFO 1.  La nota aprobatoria será de tres coma cinco (3,5).

 

EXAMEN FINAL. El que se hace en cada competencia/asignatura al terminar el periodo académico y tiene un valor del 40 % de la nota definitiva. La presentación de estos requiere que el estudiante este a paz y salvo por todo concepto con la Corporación.

PARÁGRAFO 1.  La nota aprobatoria será de tres coma cinco (3,5).

 

EXAMEN SUPLETORIO.  El que se hace al estudiante cuando por razones válidas dejo de presentar algún examen parcial o final, debe ser autorizado por la Coordinación Académica y presentarse dentro de los tres días siguientes a la fecha en que se había programado la evaluación, este tiene un costo adicional y debe estar cancelado para presentarlo.

PARÁGRAFO 1.  La nota aprobatoria será de tres coma cinco (3,5).

 

HABILITACIONES. Es la que se hace al estudiante que perdió, en el periodo inmediatamente anterior, una asignatura/competencia que sea habilitable, este tiene un costo adicional y debe estar cancelado para presentarlo.

PARÁGRAFO 1. Todo estudiante tiene derecho a habilitar asignaturas por semestre. Este examen se efectúa invariablemente máximo una a dos semana después de presentado el examen  final. Pasada esta fecha la asignatura/competencia se da por perdida.

PARÁGRAFO 2. Todas las materias son habitables.

PARÁGRAFO 3. La calificación más alta en una habilitación será de Tres coma ocho (3,8) y esta será única de definitiva de esta asignatura. Por lo tanto no se promedia con calificaciones anteriores.

 

EXÁMENES DE VALIDACIÓN.  Son los que hace un estudiante que solicita reconocimiento por transferencia académica, de una asignatura  cursada y aprobada en esta en otra Institución y se encuentre con los objetivos, los contenidos o la intensidad horaria diferentes a los de la asignatura motivo del reconocimiento.  Es necesario solicitar por escrito a la Coordinación Académica la autorización para su presentación. Este procedimiento tiene un costo fijado por la Corporación.

PARÁGRAFO 1.  El examen de validación es único y no admite pruebas adicionales, supletorias o habilitaciones y se presenta una sola vez. Si  la validación se pierde la asignatura se debe matricular y cursar en calidad de repitente.

PARÁGRAFO 2.  Las materias cursadas y reprobadas no pueden ser validadas.

PARÁGRAFO 3.  La nota aprobatoria será de tres coma ocho (3,8) siempre y cuando de la institución de procedencia las haya aprobado respectivamente.

 

EXÁMENES DE SUFICIENCIA. Son los que se hacen a un estudiante para comprobar si tiene conocimiento suficiente en una asignatura/competencia que no ha cursado y que debería cursar, para lo cual presume que se encuentra preparado por experiencia laboral. Este procedimiento tiene un costo fijado por la Corporación.

PARÁGRAFO 1.  La nota aprobatoria será de tres coma ocho (3,8) siempre y cuando las haya aprobado respectivamente.

 

EXAMEN DE APTITUD PROFESIONAL SYSPRO. EAPS. Se realiza  cuando el estudiante haya terminado un Programa Técnico Laboral,  es una evaluación general de las competencias desarrolladas durante el programa,  reemplaza el trabajo monográfico y es de carácter obligatorio para obtener el respectivo certificado de Técnico Laboral. Tiene un costo adicional fijado por la Corporación.

PARÁGRAFO 1.  La nota aprobatoria será de tres coma cinco (3,5).

 

Artículo 15.  Lugar De Evaluación

Toda evaluación académica debe practicarse dentro de la Institución, ningún docente podrá determinar sitio diferente para realizar exámenes o pruebas académicas. A diferencia de las prácticas empresariales que se evalúan en el sitio donde se están llevando a cabo.

PARÁGRAFO 1.  Algunas evaluaciones pueden ser aplicadas por la plataforma Q10 SOLUCIONES y estas dependerán de la planeación del docente y la institución es decir se realizará de manera virtual on-line según los periodos de tiempo pactados y fijados por el docente.

 

CAPÍTULO IV DE LAS CALIFICACIONES

 

ARTÍCULO 16.  CALIFICACIONES

La Corporación SYSPRO adopta una escala de cero coma cero (0.0) a cinco coma cero (5.0) y se considera calificación aprobada entre tres como cinco (3,5) a cinco coma cero (5,0)

PARÁGRAFO. Las calificaciones definitivas tendrán las siguientes equivalencias:

  1. Cero coma cero (0,0) para quienes sin justificación pierden por inasistencia, para quien no haya  asistido al número exigido de clases o prácticas programadas. Véase artículo 12.
  2. Uno coma cero (1,0) para quien sin causa justificada se presenta a una prueba académica; para quien sea sorprendido  en fraude o en intento de fraude, ya sea haciéndolo o cooperando con él; 
  3. De uno coma uno (1,1) a tres coma cuatro (3,4) para la reprobación.
  4. De tres coma cinco (3,5) a cinco coma cero (5,0) para la aprobación
  5. De tres coma cinco (3,5) a tres coma ocho (3,5) para la aprobación de habilitación
  6.   De tres coma ocho (3,8) para la aprobación de reconocimientos de saberes, validaciones y suficiencias.

 

 

 

ARTÍCULO 17.  ENTREGA DE NOTAS A COORDINACIÓN

Las notas obtenidas por los docentes en las evaluaciones parciales y finales  a sus estudiantes, serán ingresadas a la plataforma Q10 Soluciones y/o entregadas por los docentes a la Coordinación  Académica, máximo cinco días después de haberse terminado el periodo académico, para ser cerradas las planillas en el sistema. Luego de ser entregadas a Coordinación las notas NO pueden ser modificadas.

 

PARÁGRAFO 1. Los profesores deben informar los resultados o notas a sus estudiantes antes de entregarlas a coordinación, para atender sus reclamos.

PARÁGRAFO 2.  Cuando una prueba sea anulada por copia o acción fraudulenta se dará una calificación de uno como cero  (1,0) y el profesor anotará en la planilla la explicación por la cual fue anulada.

PARÁGRAFO 3. Las planillas de notas en la plataforma Q10 soluciones serán cerradas y posteriormente archivadas, ninguna nota pasado este proceso será modificada tanto por el docente como por la coordinación académica. 

 

ARTÍCULO 18.  RECLAMACIÓN NOTA INJUSTA

Si el estudiante  considera que la calificación que obtuvo al finalizar una  asignatura es injusta, podrá hacer la reclamación dentro de cinco días siguientes a la publicación de las notas,  en carta escrita a Coordinación para hacer la revisión correspondiente, ésta asignará un docente diferente al de la materia para hacer una evaluación general  y la calificación que se obtenga de esta nueva prueba será el promedio de la nota inicial y la de la revisión. Este procedimiento genera un costo adicional.

 

En caso de un error al digitar las notas el estudiante cuenta máximo con quince días calendario para solicitar corrección de nota, presentará carta de solicitud dirigida a la coordinación Académica con sus respectivas evidencias y en tal caso solo se ajustara por el súper administrador del a plataforma Q10 soluciones (Dirección General).

 

 

CAPÍTULO V DEBERES Y DERECHOS DEL ESTUDIANTE

 

Artículo 19.  Comunidad Estudiantil Syspro

Los estudiantes de esta Corporación deben actuar dentro y fuera de la Institución con libertad, responsabilidad y respeto por la dignidad humana en la búsqueda de su formación integral bajo los parámetros que fija las normas del estado y este manual de convivencia, resaltando los valores institucionales Véase documento del sistema de gestión calidad DE-RG-09 versión vigente y actualizada.

 

Artículo 20. Derechos De Los Estudiantes

  • Recibir una educación académica integral actualizada coherente con los principios constitucionales, legales y reglamentarios de la Institución, mediante el desarrollo de programas académicos pertinentes con las condiciones humanas, socio-económicas y políticas del país, cumpliendo con los requisitos establecidos en el Consejo Nacional Ocupacional CON y las Normas de Competencia Laboral  NCL vigente.
  • Participar en los procesos académicos, investigativos, culturales, deportivas y demás de bienestar institucional programados por la Institución.
  •  Utilizar en forma adecuada  y de conformación con la reglamentaciones correspondientes las instalaciones, laboratorios, talleres, equipos de comunicación, Internet, bibliotecas, equipos, materiales e implementos y recursos que la institución utilice o posee mediante convenios con otras organizaciones.
  •  Ejercer respetuosa y libremente la libre expresión de sus ideas.
  • Recibir y disfrutar  los estímulos y distinciones a que se haga merecedor de acuerdo con los reglamentos vigentes para el caso y gozar del trato respetuoso de todos los miembros de la comunidad SYSPRO.
  • No agredir, ni ser agredido por cualquier miembro de la comunidad académica de la corporación Syspro tanto verbal, física, psicológica, moral, religiosa, política, económica, género, raza, ideología y/o cualquier otra parte inherente al ser humano que afecte el física y emocionalmente a la persona humana y el ambiente.
  • Obtener información y certificación oportuna de su desempeño académico.
  • Recibir los servicios de bienestar que la institución ofrece, de acuerdo con las posibilidades físicas y financieras y los reglamentos que se establezcan para regular su funcionamiento.
  • Presentar por escrito su solicitud  y reclamos de orden académico o disciplinario, siguiendo siempre el conducto regular.

o   Profesor que dicta la asignatura y/o personal administrativo de la Corporación Syspro.

o   Coordinación Académica

o   Dirección general

 

 

Artículo 21.  Deberes De Los Estudiantes 

  • Asumir de manera responsable la lectura, análisis del manual de convivencia y apropiarse de su cumplimiento
  • Asumir el compromiso de formarse como persona, aprovechar las oportunidades y disfrutar los recursos que le ofrece la Institución, conocer y acatar las normas con sentido de responsabilidad.
  • Asistir puntualmente a todas las actividades programadas por el plantel en los horarios y fechas estipuladas.
  • Respetar a los docentes, instructores, conferencistas, personal administrativos y promover la disciplina del aula.
  • No agredir, ni ser agredido por cualquier miembro de la comunidad académica de la corporación Syspro tanto verbal, física, psicológica, moral, religiosa, política, económica, género, raza, ideología y/o cualquier otra parte inherente al ser humano que afecte el física y emocionalmente a la persona humana y el ambiente.
  • Tratar con Respeto a todos los miembros de la comunidad educativa reconociendo sus derechos, sin importar su raza, religión, defectos, o limitaciones  físicos.
  • Utilizar adecuadamente los muebles, enseres e instalaciones del plantel y reparar los daños causados por el uso inadecuado de los mismos.
  • Evitar el uso de celulares dentro de la clase y de equipos multimedia que interrumpan la clase y el buen aprendizaje siempre y cuando el docente lo restrinja o prohíba su uso tanto en el desarrollo de la clase como en las evaluaciones.
  • Proyectar imagen positiva de la institución absteniéndose de participar en actos que atenten contra el bienestar, la seguridad, la moral, el lenguaje obsceno verbal o gesticular   y proyectar las buenas costumbres ante la comunidad, la ciudad y la región en general.
  • Es Prohibido fumar, consumir y distribuir bebidas alcohólicas, drogas, sustancias psicoactivas, sustancias psicotrópicas (como el tabaco, el alcohol, el cannabis, las anfetaminas, el éxtasis, la cocaína y la heroína), dentro de las instalaciones de la institución, en la parte externa de la institución, salidas pedagógicas, visitas técnicas,  y fuera de la institución con uniforme o después de un evento institucional en general.
  • Abstenerse de portar armas, materiales pornográficos, utilizar los recursos institucionales para ver imágenes o videos pornográficos en los ambientes de aprendizaje y/o las áreas comunes y cualquier otro elemento que ponga en peligro la salud física y mental y la sana convivencia de los miembros de la comunidad educativa.
  •  Asistir y participar activamente en todas las actividades programadas por la Institución.
  • Conocer y  respetar los símbolos de la Institución.
  • Aprenderse el himno institucional CAMINO DEL SABER.
  • Portar siempre el uniforme del Instituto con el debido respeto a su logo emblema, como índice del sentido de pertenencia hacia la Institución, así mismo como portarlo adecuadamente y decorosamente en los espacios de práctica laboral o visitas institucionales.
  • Permitir, dentro de las normas del respeto mutuo, la libre expresión de las ideas de los demás miembros de la comunidad SYSPRO, sin que estas afectan la integridad humana de los demás miembros de la comunidad.
  • Conocer, acatar y practicar los valores y principios que inspiran la Filosofía Institucional
  • Acatar las normas de seguridad y salud en el trabajo, tales como Planes de emergencia, Primeros auxilios, Higiene y Seguridad Industrial. La Corporación SYSPRO no se hace responsable por la contravención a las normas existentes para el caso.
  • Representar dignamente a la institución dentro y fuera de ella, siempre saludar a los miembros de la comunidad académica de la institución y a los vecinos de nuestro entorno.
  • Cumplir oportunamente  las obligaciones de orden económico contraídas con la Corporación SYSPRO.
  • Traer las herramientas, utensilios y materiales necesarios para las prácticas personalizadas.
  • Elaborar y llevar consigo su portafolio estudiantil, cuando corresponda según la necesidad del plan de estudio.
  • Estar presente en la hora exacta de entrada y cumplir con la jornada así:

            Jornada Mañana                         8:00 a.m. a 12 m.

            Jornada Tarde                         2:00 p.m. a 5:30 p.m.

            Jornada Nocturna                       6:30 p.m. a 9:40 p.m.

            Jornada Sabatina                         7:00 p.m. a 7:00 p.m.

 

Artículo  22. Conflictos Y Resolución

La mediación escolar es un mecanismo para prevenir y resolver conflictos escolares, un camino práctico que armoniza derechos y deberes; autonomía con interrelación, valores con normas, responsabilidad con creatividad. La corporación  tiene como estrategia de mediación el diálogo y la concertación entre las personas involucradas, buscando restablecer la sana convivencia y las relaciones interpersonales.

 

TENIENDO EN CUENTA EL ARTÍCULO 39 DEL Decreto 1965 de 2013 se contemplan las siguientes definiciones:

 

  1.     Conflictos.

Son situaciones que se caracterizan porque hay una incompatibilidad real o percibida, física, psicológica y social, entre una o varias personas frente a sus intereses.

 

  1.     Conflictos manejados inadecuadamente.

Son situaciones en las que los conflictos no son resueltos de manera constructiva y dan lugar a hechos que afectan la convivencia escolar, como altercados, enfrentamientos o riñas  entre dos o más miembros de la comunidad educativa de los cuales por lo menos uno es estudiante y siempre y cuando no exista una afectación al cuerpo o a la salud de cualquiera de los involucrados, al igual estas situaciones se pueden dar con los docentes y los estudiantes, es deber del docente promover el respeto y la sana convivencia en el aula en tal caso que esta disciplina no se dé la parte administrativa de la Corporación Syspro deberá intervenir por la sana convivencia.

 

  1.     Agresión escolar.

Es toda acción realizada por uno o varios integrantes de la comunidad educativa que busca afectar negativamente a otros miembros de la comunidad educativa, de los cuales por lo menos uno es estudiante. La agresión escolar puede dentro y fuera de las instalaciones de la Corporación SYSPRO, a su vez pueden ser física, verbal, gestual, relacional y electrónica.

 

  1. Agresión física. Es toda acción que tenga como finalidad causar daño al cuerpo, humillación física  o a la salud de otra persona. Incluye puñetazos, patadas, empujones, cachetadas, mordiscos, rasguños, pellizcos, tirón de pelo, cortes, laceraciones, entre otras.
  2. Agresión verbal. Es toda acción que busca con las palabras degradar, humillar, atemorizar, descalificar a otros.  Incluye insultos, apodos ofensivos, burlas y amenazas.
  3. Agresión gestual. Es toda acción que busca con los gestos degradar, humillar, atemorizar o descalificar a otros.
  4. Agresión relacional. Es toda acción que busca afectar negativamente las relaciones que otros tienen. Incluye excluir de grupos, aislar deliberadamente y difundir rumores o secretos buscando afectar negativamente el estatus o imagen que tiene la persona frente a otros.
  5. Agresión electrónica. Es toda acción que busca afectar negativamente a otros a través de medios electrónicos y redes sociales. Incluye la divulgación de fotos o videos íntimos o humillantes en internet, realizar comentarios insultantes u ofensivos  sobre otros a través de redes sociales y enviar correos electrónicos o mensajes de texto insultantes u ofensivos, tanto de manera anónima como cuando se revela la identidad de quien los envía.

 

  1.     Acoso escolar (bullyng – matoneo).

De acuerdo con el artículo 2 de la Ley 1620 de 2013, es toda conducta negativa, intencional metódica y sistemática de agresión, intimidación, humillación, ridiculización, difamación, coacción,  aislamiento deliberado, amenaza o incitación a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico o por medios electrónicos contra un niño, niña o adolescente. Por parte de un estudiante o varios de sus pares con quienes mantiene una relación de poder asimétrica, que se presenta de forma reiterada o a lo largo de un tiempo determinado. También puede ocurrir por parte de docentes contra estudiantes, o por parte de estudiantes contra  docentes, ante la indiferencia o complicidad de su entorno.

 

  1.     Ciberacoso escolar (ciberbullying).

De acuerdo con el artículo 2 de la Ley 1620 de 2013, es toda forma de  intimidación con uso deliberado de tecnologías de información (internet, redes sociales virtuales, telefonía móvil y  video juegos online) para ejercer maltrato psicológico y continuado.

 

  1.     Violencia sexual.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 2 de la Ley 1146 de 2007, se entiende por violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes todo acto o comportamiento de tipo sexual ejercido sobre un niño, niña o adolescente, utilizando la fuerza o cualquier forma de coerción física, psicológica o emocional, aprovechando las condiciones de indefensión, de desigualdad y las relaciones de poder existentes entre víctima y agresor”

 

  1.     Contravenciones y conflictos

De  acuerdo a lo enunciado en los artículos  de este manual, son contravenciones:  

  • Atentar de cualquier manera al prestigio y buen nombre de La Corporación  SYSPRO.
  •  Irrespetar las insignias, los valores y principios Patrios y de la institución.
  • Faltar al respeto de palabra y de hecho, a las directivas, a los docentes, invitados, personal administrativo,  a los estudiantes y demás miembros de la comunidad de la Corporación SYSPRO.
  • Acoso  escolar  (bullyng -matoneo) de acuerdo al artículo 2 de la Ley 1629 de 2013. Es toda conducta negativa, intencional,  metódica y sistemática de agresión, intimidación, ridiculicen, difamación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza o incitación a la violencia o cualquier  forma de maltrato psicológico, verbal, físico o por medios electrónicos contra un compañero (a) estudiante o docente por parte de un estudiante o varios de sus pares y que se presenta de forma reiterativa dentro y fuera del plantel.
  • Ciberacoso escolar De acuerdo con el artículo 2 de la Ley 1620 de 2013, es toda forma de intimidación con uso deliberado de tecnologías de información (internet, redes sociales virtuales, telefonía móvil y videojuegos online) para ejercer maltrato psicológico y continuado.
  • Violencia sexual. De acuerdo con lo establecido en el artículo 2 de la Ley 1146 de 2007. Se  entiende por violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes todo acto o comportamiento de tipo sexual ejercido sobre un niño, niña o   adolescente, utilizando la fuerza o cualquier forma de coerción física, psicológica o emocional, aprovechando las condiciones de indefensión, de desigualdad y las relaciones de poder existentes entre víctima y agresor.
  •  Coaccionar, amenazar, irrespetar, injuriar, calumniar, intimidar o chantajear.
  • Protagonizar actos de violencia dentro y fuera de la Institución; incitar al desorden o cualquier otro hecho que configure alteración de las actividades académicas, administrativas y demás servicios del Instituto.
  • Utilizar indebidamente el nombre de la Institución, alterar documentos, hacer plagio con trabajos académicos, participar en cualquier tipo de falsificación.
  •  Cometer o facilitar fraude durante la práctica  de las evaluaciones.
  • Portar, distribuir o consumir  bebidas embriagantes, estupefacientes, alucinógenos   en la Institución o en áreas de dos cuadras a la redonda de la sede  o durante las prácticas académicas, deportivas y culturales.
  •  Fumar dentro de las instalaciones, aulas, pasillos y escaleras y otros.
  • Causar u ocasionar daños a la edificación, instalaciones, materiales didácticos o elementos del Corporación  SYSPRO.
  •  Atentar contra la moral y las buenas costumbres.
  •  Sustraer o intentar sustraer elementos de propiedad ajena.
  • Ser cómplice de hurto o ayudar a otro a cometerlo.
  • Interrumpir sin previa autorización, clases, laboratorios y demás servicios a que tiene derecho los miembros de la comunidad.
  • Ingresar al aula, a los talleres y en general a cualquier sitio donde se estén desarrollando actividades institucionales en estado de alicoramiento o bajo efectos de sustancias psicoactivas.
  • Portar armas o elementos corto punzantes que no sean para uso académico dentro del Instituto o en dos cuadras a la redonda de cada sede.
  • Atender llamadas telefónicas durante las clases y demás actividades académicas o interferir de cualquier modo el uso de equipos de comunicación u otras tecnologías (Internet).
  •  Facilitar el uso del carnet estudiantil para uso de otras personas.
  • Suministrar información falsa en la documentación exigida para el ingreso o para justificar ausencias a clases o pruebas académicas.

 

 

 CAPÍTULO VI DE LAS SANCIONES 

 

Artículo 23.  Amonestaciones

Los estudiantes que incurran en una o varias de las contravenciones  enumeradas en el artículo 22 se harán acreedores a una de las siguientes sanciones, según se califique la gravedad  de la falta.

  •       Amonestación  verbal
  •       Amonestación escrita con copia a la hoja de vida estudiantil
  •       Suspensión temporal por 5 días hábiles y matrícula condicional
  •       Cancelación de la matrícula

PARÁGRAFO: Cuando la falta sea grave y se haya comprobado el hecho, se podrá mediante resolución administrativa suspender definitivamente al estudiante así no se hayan hecho las anteriores amonestaciones. 

 

Artículo  24. Sanciones

Contra las sanciones impuestas, proceden los recursos de reposición y apelación; el primero ante el funcionario que impuso la sanción, dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación de la misma; el segundo ante el superior inmediato de quien impuso la sanción, dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación de la sanción.

 

Artículo  25. Amonestación Verbal

Puede ser aplicada por el docente de la asignatura o coordinador académico.

 

Artículo 26. La Amonestación  Escrita

La amonestación escrita, véase acta de compromiso disciplinario GA-RG-030 según versión vigente en el sistema de gestión de la calidad,  la hace el docente o el coordinador académico, con anotación el observador y compromiso de cambio.

 

Artículo 27. Suspensión Temporal Y Matrícula Condicional

La suspensión temporal  será por 3 días hábiles y la matrícula condicional será impuesta por el Director general y el Coordinador Académico, y su copia reposará en la hoja de vida u observador del estudiante.

 

Artículo 28.  Cancelación De La Matrícula

Es la máxima sanción impuesta en la Corporación  SYSPRO, a un estudiante y consiste en suspender el vínculo de este con el estudiante sancionado; y será impuesta por el Director General a petición de los docentes y o  la Coordinación Académica.

 CAPITULO VII PRÁCTICAS EMPRESARIALES Y BIENESTAR ESTUDIANTIL

 

Artículo 29.  Prácticas Empresariales

Son actividades académico-laborales que deben desarrollar los estudiantes que cursan carreras técnicas por competencias laborales,  dentro o fuera de la institución, en el sector económico productivo económico público, privado o mixto y cultural de la región. Su realización se basa en observación y práctica de las competencias adquiridas durante el tiempo de curso su carrera técnica. Su intensidad horaria es de 480 horas y es de carácter obligatorio y se constituye en un requisito para optar por el certificado de técnico laboral, Véase documento del sistema de gestión calidad GA-PR-02 procedimiento de prácticas versión vigente y actualizada.

.

 

PARÁGRAFO 1. OBJETIVOS DE LAS PRÁCTICA

  •       Aplicar los conocimientos adquiridos en los diferentes programas académicos de la Institución.
  •       Desarrollar destrezas, habilidades y competencias en el estudiante mediante el acercamiento a la realidad en campo  laboral y social.
  •       Vivir experiencias significativas de su profesión.
  •       Desarrollar actitudes y  aptitudes profesionales investigativas, sociales y culturales.
  •       Estrechar la relación de la Institución con el sector productivo, privado, público, municipal, departamental y nacional

PARÁGRAFO 2.  Las prácticas no originan relación laboral, ni generan remuneración económica  para el estudiante. Cualquier bonificación o reconocimiento en dinero o especie  de parte de la empresa o comunidad donde se realice, es libre y voluntaria.

 

Artículo 30. Bienestar Estudiantil

Son actividades culturales, lúdicas y deportivas que se  realizan como apoyo a los procesos de formación académica y que ayudan al desarrollo integral del estudiante. El estudiante debe participar mínimo 60 horas por semestre y son de carácter obligatorio.

 

PARÁGRAFO 1. Los programas con intensidades superiores a las 1.200 horas o tres (3) semestres deben realizar 180 horas de bienestar institucional.

PARÁGRAFO 2. Los programas con intensidades superiores a las 900 horas o dos (2) semestres deben realizar 120 horas de bienestar institucional.

 

 

 

CAPITULO VIII ESTÍMULOS Y CEREMONIA DE GRADUACIÓN

 

Artículo 31.  Mención De Honor

La Corporación SYSPRO reconocerá a los tres mejores estudiantes que terminen exitosamente su programa de formación, los cuales mediante resolución serán nominados para recibir Mención de honor el día de la ceremonia de clausura y graduación.

 

Artículo 32. Becas

La Corporación SYSPRO concederá una beca por el 50%, 30% y 20% del costo del semestre siguiente al estudiante que se distinga por su comportamiento y rendimiento académico. Para su nominación se tendrá en cuenta el porcentaje de las notas entregadas por los docentes que orientan al estudiante en el semestre que cursaba más el reconocimiento cualitativo de su desempeño. Se entregará esta beca el día de la ceremonia de graduación.

 

Artículo 33.  Certificación De Técnicos Laborales

Al estudiante que curse y apruebe todas las competencias del plan de estudios de un programa técnico y demuestre en la práctica laboral haber alcanzado los objetivos propuestos, habilidades y destrezas y que presente  y apruebe el EAPS “Examen de Aptitud Profesional Syspro”, cursado y aprobado el seminario de certificación  establecidas se le otorga el certificado de Técnico Laboral, en la ceremonia de graduación.

PARÁGRAFO 1. Para recibir el certificado de aprobación de la carrera técnica el estudiante debe estar a paz y salvo por todo concepto con la Corporación SYSPRO,  certificación que se expedirá por escrito.

PARÁGRAFO 2.  el aprendiz debe haber cancelado y pagado la totalidad de los derechos de certificación, EAPS y Seminario de Certificación.

PARÁGRAFO 3. los pagos corresponden a las vigencias vigentes para el respectivo año o periodo lectivo que se curse. 

 

Artículo 34. Ceremonia De Certificación (Graduación) 

La ceremonia de certificación (graduación) es un acto público,  solemne y académico en el cual la Corporación SYSPRO proclama los nombres de los técnicos y les hace entrega de certificación y del acta correspondiente a los egresados que han cumplido con todos sus requisitos.

PARÁGRAFO 1. En la Corporación Syspro no se tienen contemplados ceremonias privadas.

PARÁGRAFO 2. En caso de que el egresado no pueda asistir a la ceremonia deberá presentar a la Dirección General,  la Respectiva Excusa valida (incapacidad clínica, certificación laboral, calamidad familiar, etc)

 

CAPÍTULO IX DE LOS DOCENTES 

Los profesores son las personas responsables del éxito en el proceso de formación y aprendizaje de los estudiantes.  Deben orientar, dirigir y conducir hacia los fines y metas propuestos.

 

Artículo 35. Perfil Del Docente Syspro

    • Ser preparado académicamente para el programa al cual fue asignado Véase documento del sistema de gestión calidad GH-RG-13 Manual de Funciones Docentes versión vigente y actualizada.
    • Conocer ampliamente las características psicológicas, emocionales y físicas de los estudiantes a su cargo.
    • Conocer la calidad humana, los cambios, necesidades, retos e intereses de sus estudiantes y permitir un mejor desarrollo del acto pedagógico; dado que cada sección está conformada por estudiantes que presentan diferentes actitudes y aptitudes de acuerdo al rango de edad.
    • Planear sus actividades de clase, metodología, recursos y conducción de la materia a su cargo con base en el conocimiento que posee el estudiante.
    • Mostrar un interés centrado en las posibilidades del estudiante, ejerciendo con entusiasmo su papel docente.
    • Ser capaz de integrarse y relacionarse bien con todos los estamentos de la Institución.
    • Ser flexible en el manejo de sus relaciones personales y profesionales con el estudiante.
    • Poseer sentido de pertenencia, compromiso incondicional y lealtad hacia la Institución. 
    • Conservar su posición como docente ante situaciones delicadas con los estudiantes, manejando en forma imparcial y prudente cada situación y procurando el diálogo cordial y respetuoso con ellos.
    • Tener una buena presentación personal, excelente trato y expresión verbal, que sirvan de ejemplo a los demás. Practicar los valores sociales como la solidaridad, honestidad, autenticidad, cortesía, compañerismo, gratitud, justicia y el respeto en el compromiso comunitario por la paz social.
    • Ser responsable en su ejercicio pedagógico y laboral, según su contrato con la Institución, las normas del Reglamento o Manual de Convivencia y el Manual del docente.
    • Identificarse con la filosofía Institucional y dar sus aportes para el beneficio de la comunidad educativa.
    • Tener una actitud crítica constructiva frente a las situaciones que se presenten en el Instituto.
    • Ser verdadero ejemplo para los estudiantes a través de sus actitudes.

 

Artículo 36. Funciones Del Docente.

De orden formativo:

  1.   Conocer el Manual de Convivencia, estudiarlo detenidamente para poderlo dar a conocer a los estudiantes  y aplicarlo en su ejercicio diario.
  2.   Asumir con responsabilidad, la tarea de formación de todos los estudiantes, siendo partícipes del esfuerzo común de que conozcan, interioricen y se relacionen con el Manual de Convivencia. Mediante un trabajo de motivación, creatividad, compromiso y exigencia, conseguir una buena disposición de los estudiantes frente a las normas de convivencia allí establecidas.
  3.   Ser, en todos los lugares del Instituto, un promotor de las reglas de juego social contenidas en el Manual de Convivencia, como camino para construir relaciones responsables y respetuosas.
  4.   Acompañar a los estudiantes en la consecución de sus metas de superación personal.
  5.   Transmitir a los estudiantes, mediante la palabra y el ejemplo, la importancia de los valores institucionales (respeto, responsabilidad, honestidad, solidaridad, orden y calidad) de tal manera que las palabras y actitudes del adulto despierten mayor aprecio y respeto hacia ellos. Tener en cuenta que para la mayoría de nuestros estudiantes, las reflexiones orientadas por sus maestros tienen gran valor y, con frecuencia, vemos que son recordadas para siempre.
  6.   Ayudar a los estudiantes a tomar conciencia respecto a que los logros se consiguen con esfuerzo y dedicación, con el deseo de hacer las cosas de la mejor manera. Hablarles de la importancia de querer su trabajo, de hacerlo con gusto, de valorar la satisfacción personal que se siente al saber que su responsabilidad le permite  tener buenos resultados.
  7.       Ayudar de manera eficiente a los estudiantes que tengan problemas académicos o de comportamiento.
  8.       Dialogar con los estudiantes con el propósito de conocerlos un poco más a nivel personal, interesarse por sus inquietudes especiales y propiciar un acercamiento de afectividad y respeto.
  9.       Hacer un buen trabajo de observación al comportamiento de todos los estudiantes  para determinar sus hábitos y actitudes (valores). Al final de cada período, elaborar un informe al respecto de los casos que lo ameriten para ser socializados en las reuniones de nivel.  Durante el año hacer un seguimiento muy especial a estos estudiantes.
  10.   Leer detenidamente sus funciones y cumplirlas a cabalidad.

 

De orden académico

  1.       Responsabilizarse por las competencias de trabajo que le han sido entregados por el coordinador, preparando su clase con antelación. 
  2.       Participar en la actualización, ejecución y evaluación del P.E.I.
  3.       Con la asesoría de la coordinadora académica, elaborar la programación anual de sus asignaturas.  Al terminar cada semestre hacer la revisión y actualización de las programaciones, dejando informe escrito.
  4.       Elaborar las parcelaciones de las competencias a su cargo y entregarlas puntualmente a la coordinación académica.
  5.       Elaborar y actualizar su portafolio académico y llevarlo siempre a sus clases.
  6.       Elaborar guías de trabajo por Elementos de Competencia, donde el estudiante encuentre las teorías, las actividades o prácticas a desarrollar.
  7.       Orientar las clases generando interés, acudiendo a diferentes estrategias didácticas, para que todos los estudiantes progresen satisfactoriamente. Informar a los estudiantes los logros esperados.
  8.       Responsabilizarse del proceso propuesto para el avance del aprendizaje de sus estudiantes, especialmente de aquellos con dificultades para alcanzar los logros en cada una de las competencias
  9.       Evidenciar en su trabajo el manejo de estrategias actualizadas en pedagogía y didáctica a través del diseño e implementación de actividades que promuevan el desarrollo de los dispositivos básicos de aprendizaje.
  10.   Mantener revisión constante de los trabajos de los estudiantes, verificando que éstos tengan el material completo, claro y ordenado que les permita hacer sus prácticas laborales.
  11.   Corregir y exigir la ortografía, tanto en los apuntes como en todos los trabajos escritos.
  12.   Fijar objetivos concretos antes de asignar tareas, consultas o trabajos y dar suficiente importancia a la sustentación y revisión inmediata de los mismos.
  13.   Participar activamente en los proyectos pedagógicos e institucionales, propiciando su enriquecimiento.
  14.   Asistir con los estudiantes a presentaciones de tipo cultural o deportivo, en horario extra clase, cuando el Instituto  lo considere necesario.
  15.   Asistir puntualmente a las reuniones, talleres, cursos de capacitación, etc., en los días establecidos por el Instituto.
  16.   Evaluar a los estudiantes de manera constante utilizando los diferentes procedimientos de evaluación citadas por este manual en su artículo 16. De este manual.
  17.   Presentar las notas a coordinación en las fechas indicadas en el cronograma semestral de actividades académicas.
  18.   En el caso de tener que sacar estudiantes fuera de la Institución bien sea para prácticas o cualquier otra actividad, se deberá informar en forma escrita y con anticipación a la coordinación académica.
  19.   Avisar a la Coordinación Académica  con anticipación la imposibilidad de asistir a clases  para activar un plan alternativo.

 

Artículo 37. Son Derechos De Los Docentes

  1.     Recibir capacitación permanente en el área de su desempeño, o en aspectos de carácter general que tengan que ver con su profesión
  2.     Ser tratado con respeto y consideración por parte de los miembros de la comunidad educativa.
  3.     Presentar proyectos para el mejoramiento educativo de la institución.
  4.     Participar en la construcción del Proyecto Educativo Institucional.
  5.     Presentar descargos y ser escuchados en casos de conflictos.
  6.     Respetar su tiempo de descanso.
  7.     Recibir los reconocimientos por la excelencia de su desempeño profesional.
  8.     Contar con el tiempo suficiente para presentar los requerimientos exigidos por las directivas de la institución.
  9.     Desarrollar su labor en un ámbito de libertad y respeto en su quehacer docente.
  10.   Enriquecer el ámbito escolar con sus aportes y visión de mundo.
  11.   Recibir sus salarios oportunamente de acuerdo lo convenido en el contrato de trabajo firmado por el docente y la Institución.
  12.   Participar en eventos regionales y/o nacionales que redunden en la actualización de su quehacer pedagógico.
  1. Los contemplados en la Constitución Nacional, la Ley General de Educación, el Estatuto Docente, los decretos reglamentarios y la normatividad del Instituto.

 

Artículo 38Son Deberes De Los Docentes

  • Llegar 10 minutos antes de la hora de iniciación de clase y no retirarse del aula hasta tanto no se haya terminado la misma.
    •  Participar en la planeación y programación escolar.
    • Respetar a los estudiantes, demás docentes, instructores, conferencistas, personal administrativos y promover la disciplina del aula.
    •  Elaborar  e ir actualizando diariamente el portafolio docente.
    •  Llevar asistencia, auxiliar de calificaciones y planilla de notas definitivas. Elaborar y entregar a los estudiantes las guías de trabajo y presentarlas cuando se les requiera.
    • Programar, organizar y evaluar las diferentes acciones pedagógicas de las competencias, con los criterios establecidos desde la Coordinación Académica.
    •  Exigir a los estudiantes el portafolio personal, en cada una de las asignaturas
    • Dirigir y orientar acciones de carácter formativo a los estudiantes, para el logro de su desarrollo integral.
    •  Tener la responsabilidad de la evaluación de sus educandos.
    •  Orientar la práctica docente cuando le sea asignada.
    •  Participar en los Comités o Consejos en que sea elegido o requerido.
    • Cumplir con la jornada de trabajo, la asignación académica y las actividades de desarrollo institucional de acuerdo con la normatividad establecida por el Instituto SYSPRO
    •  Participar en los actos de comunidad y asistir a las reuniones programadas.
    •  Participar en la construcción permanente del Proyecto Educativo Institucional.
    • Velar por el cumplimiento de las normas propuestas en los acuerdos de convivencia para todos los estamentos.
    •  Propiciar un trato respetuoso y cordial con cada una de las personas de la comunidad educativa.
    •  Ser ejemplo formador para la comunidad educativa.
    •  Conocer y asumir el Manual de Funciones.

 Todos los demás contemplados, en la Constitución Nacional, la Ley General de Educación, el Estatuto Docente, los decretos reglamentarios y la normatividad del Instituto SYSPRO