COVID-19

PLAN DE ALTERNANCIA 2021 PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE EDUCATIVO EN CASA Y EN PRESENCIALIDAD BAJO EL ESQUEMA DE ALTERNANCIA Y LA IMPLEMENTACIÓN DE PRÁCTICAS DE BIOSEGURIDAD EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA CORPORACIÓN SYSPRO

Protocolo de lavado de manos

1. Se dispondrá de puntos de limpieza y desinfección dispuesto en la entrada principal y en las áreas de baños así como dispensadores de gel antibacterial en cada piso para la desinfección y el lavado de manos.

2. Lavado de manos mínimo cada 3 horas con agua y jabón al menos durante 20 a 30 segundos en el punto de limpieza.

3. El Lavado y desinfección de manos debe hacerse cada vez que se entre en contacto con superficies que hayan podido ser contaminadas por otra persona (manijas, pasamanos, cerraduras, transporte), después de ir al baño, manipular dinero, y antes y después de comer.

4. También el Lavado de manos debe hacerse después de toser, antes y después de usar el tapabocas, o antes de tocarse la cara.

5.La higiene de las manos con alcohol glicerinado se debe realizar siempre y cuando las manos están visiblemente limpias.

6. El Alcohol de manos con alcohol glicerinado debe tener una concentración entre 60% y  el 95%

7. Se tendrá recordatorios de la técnica del lavado de manos en la zona en la cual se realiza la actividad lavado de manos

CORPORACION SYSPRO invita y exige al personal administrativo, estudiantes y docentes:

1. Lavarse las manos antes de preparar o comer alimentos y tocarse los ojos, la nariz o la boca.

2. Lavarse las manos después de ir al baño, jugar, tocar una mascota o coger un objeto sucio; toser, estornudar o sonarse la nariz y cambiar un pañal.

De igual forma, recomienda seguir los 11 pasos de la técnica del lavado de manos, que debe durar entre 40 y 60 segundos:

1. Mójese las manos con agua.
2. Deposite en la palma de la mano una cantidad de jabón suficiente para cubrir la superficie de las manos.
3. Frótese las palmas de las manos entre sí.
4. Frótese la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda, entrelazando los dedos y viceversa.
5. Frótese las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados.
6. Frótese el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, agarrándose los dedos.
7. Frótese con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo, atrapándolo con la palma de la mano derecha y viceversa.
8. Frótese la punta de los dedos de la mano derecha contra la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación y viceversa.
9. Enjuáguese las manos con agua.
10. Séquese las manos con una toalla de un solo uso.
11. Utilice la toalla para cerrar el grifo.

Protocolo ingreso, control y salida de visitantes, proveedores, personal externo de la empresa y partes interesadas

  1. Se establecerán turnos para los proveedores y clientes para que puedan estar en las instalaciones, delimitando lugares donde puedan acceder evitando Aglomeraciones.
  2. El ingreso de visitantes se realizará acorde a los aforos  en las sedes de la Corporación Syspro de Villavicencio, Acacias y Neiva. 
  3. Al ingreso de los visitantes, proveedor, subcontratista o cualquier parte interesada, se revisará a una distancia de 2 metros con mínimo, el uso de los elementos de protección básico que su actividad requiera incluyendo overoles o ropa de trabajo; y los tapabocas deben estar nuevos y los demás elementos, lavados y desinfectados.
  4.  Al ingreso de los visitantes, proveedor, subcontratista o cualquier parte interesada, serán dirigidos al punto de limpieza y desinfección dispuesto en la entrada para la desinfección de las manos.
  5. El Profesional de SST o encargados HSE con apoyo de personal administrativo realizarán un seguimiento, monitoreo al ingreso donde se podrá tomar información bajo gravedad de juramento el estado de salud de los visitantes, proveedores, subcontratistas o cualquier parte interesada, a través del diligenciamiento de encuestas del formato (encuesta de síntomas de afecciones respiratorias promoción y prevención  de riesgos de salud pública)  bajo el registro del sistema de gestión o en lo posible a través de la aplicación CORONAPP y el registro en el APP de ingreso <<Link de descarga: https://docs.google.com/uc?export=download&id=1ztwv5hnYqkSwPqh15PorwmgbqtejDDrs >> .
  6. El Profesional de SST o encargados HSE con apoyo de personal administrativo se encargarán de realizar toma de temperatura por medio de un termómetro infrarrojo para verificar el estado de salud de cada trabajador y a si mismo diligenciar el formato (ESTADO DE SALUD) con toda su información (En caso de presentarse una temperatura mayor o igual a 38 grados centígrados, esperar 15 minutos y realizar una nueva toma para confirmar. Quien tome la temperatura debe hacer uso de tapabocas guantes, traje de bioseguridad y careta. Aquellas personas que presenten o reporten temperatura mayor o igual a 38 grados centígrados, así como las personas que en el ingreso se detecten con sintomatología o que refieran tenerla, deben ser reportadas al Coordinador para la toma de las medidas pertinentes y la activación del protocolo de respuesta frente a un caso.
  7. Se procederá a diligenciar el Registro MEDEVAC, donde se actualizarán los datos de emergencia de la parte interesada, además de datos relacionados a si hacen parte de la población de riesgo o no.
  8. Una vez realizado el diligenciamiento de los registros anteriores y al no detectar ninguna anormalidad se procede a realizar la inducción HSE (teniendo en cuenta la distancia mínima de 2 metros)
  9. Luego el visitante, proveedor, subcontratista o cualquier parte interesada se registrará en el formato de control de visitante
  10. El trabajador seleccionado para el registro de datos, diligenciara requisitos de entrada a la Corporación.
  11.  Garantizar el suministro de tapabocas. Capacitar a las partes interesadas en su forma de uso y retiro, así como medidas de conservación y tiempos de duración y el desecho de este en una caneca con tapa.
  12. Asegurar uso de alcohol o gel antibacterial al ingreso de todas las personas.
  13. Durante la permanencia en la Corporación, el encargado de SST debe garantizar a través de su equipo de trabajo, el cumplimiento de las medidas de bioseguridad
    específicas para el personal de visitante, proveedor o parte interesada; el uso del tapabocas es obligatorio.
  14. Al finalizar la actividad, se recomendará al visitante o parte interesada el lavado de manos con agua y jabón al menos durante 20 a 30 segundos.
  15. Instruir a los proveedores y clientes en la aplicación de la etiqueta respiratoria, que incluye cubrirse la nariz al toser o estornudar con el antebrazo o con un pañuelo de papel desechable y deshacerse de él inmediatamente tras usarlo. Abstenerse de tocarse la boca, la nariz y los ojos.
  16. Fomentar el pago por medio de la plataforma Payu u otras plataformas digitales para reducir el uso de dinero en efectivo.
  17. Si el pago debe ser en efectivo recomendar tener el monto exacto y evitar la firma de recibido, a menos que se use un lapicero propio.

Protocolo salida y llegada a casa

 

1. SALIDA DE LA CASA

1.1 Se darán las recomendaciones a todo elpersonal sobre la prevención en la vivienda al salir y regresar

1.2 Estar atento a las indicaciones de la autoridad local sobre restricciones a la movilidad y acceso a lugares públicos.

1.3. Evitar el contacto o acercamiento con otras personas, procurando mantener la distancia mínima de dos metros, durante el desplazamiento a los hogares.

1.4.Visitar solamente aquellos lugares estrictamente necesarios y evitar conglomeraciones de personas.

1.5. Asignar un adulto para hacer las compras, que no pertenezca a ningún grupo de alto riesgo.

1.6. Restringir las visitas a familiares y amigos y si alguno presenta cuadro respiratorio.

1.7. Evitar saludar con besos, abrazos o de mano.

1.8. Utilizar tapabocas en áreas de afluencia masiva de personas, en el transporte público, supermercados, bancos, entre otros, así como en los casos de sintomatología respiratoria o si es persona en grupo de riesgo.

1.9. Capacitar a los trabajadores en el cumplimiento de los protocolos para los traslados, especialmente los de uso del transporte público, establecido por las autoridades competentes

2. LLEGADA A CASA

2.1. Una vez terminadas las labores, no olvidar higienizar los elementos de protección, cascos, gafas y guantes, entre otros, y lavarse las manos.

2.1. Retirar los zapatos a la entrada y lavar la suela con agua y jabón.

2.2. Lavar las manos de acuerdo a los protocolos del Ministerio de Salud y Protección Social.

2.3. Evitar saludar con beso, abrazo y dar la mano y buscar mantener siempre la distancia de más de dos metros entre personas.

2.4. Antes de tener contacto con los miembros de familia, cambiarse de ropa.

2.5. Mantener separada la ropa de trabajo de las prendas personales y demás ropa de la casa

2.6. La ropa debe lavarse en la lavadora a más de 60 grados centígrados o a mano con agua caliente que no queme las manos y jabón, y secar por completo. No reutilizar ropa sin antes lavarla.

2.7. Bañarse con abundante agua y jabón.

2.8. Desinfectar o lavar con agua y jabón los elementos que han sido manipulados al exterior de la vivienda.

2.9. Mantener la casa ventilada, limpiar y desinfectar áreas, superficies y objetos de manera regular.

2.10. Si hay alguna persona con síntomas de gripa en la casa, tanto la persona con síntomas de gripa como quienes cuidan de ella deben utilizar tapabocas de manera constante en el hogar.

2.11. Retirarse el tapabocas y disponerlo de forma adecuada en la basura.